Curso Teórico-Práctico sobre Mercados Laborales, Pobreza y Desigualdad en América Latina

El objetivo del curso es introducir conceptos e instrumentos analíticos y cuantitativos para medir y estudiar la distribución del ingreso, analizar el papel de los mercados laborales sobre la distribución, y evaluar el impacto de las políticas públicas sobre el mercado laboral y la equidad de género. El curso pone un fuerte énfasis en aspectos aplicados. Todos los ejemplos y aplicaciones estarán basados en microdatos de encuestas de hogares de 25 países de América Latina y el Caribe; la implementación se realizará mediante el software estadístico-econométrico Stata, ampliamente utilizado para el análisis distributivo y de mercados laborales.

El curso tiene como principales destinatarios a funcionarios de gobierno con perfil técnico que trabajen en áreas sociales (por ejemplo, ministerios de trabajo, economía, desarrollo social, institutos de estadística), analistas de temas sociales en la región, y estudiantes avanzados y graduados en Economía y otras ciencias sociales. El desarrollo del curso no requiere experiencia previa en el trabajo con encuestas de hogar o conocimiento del software Stata.

El contenido principal del curso se desarrolla durante 5 días, con 6 horas de clase cada día (3 por la mañana y 3 por la tarde). En cada día de curso se realiza una presentación teórica de cada tema seguida de la discusión e implementación de ejemplos empíricos. Adicionalmente, los alumnos tiene la opción de asistir a un entrenamiento intensivo de un día sobre la utilización básica del software Stata.

Día 1: Herramientas Analíticas

  • Introducción al curso.
  • Panorama sobre mercados laborales, pobreza y desigualdad en América Latina.
  • Fuentes de información: censos, encuestas de hogares y encuestas laborales.
  • Las encuestas de hogares en América Latina: tipología y características.
  • Trabajando con las encuestas de hogares: medidas resumen e instrumentos gráficos.
  • Variables para el análisis distributivo: ingreso y consumo; ingreso laboral y no laboral.
  • La construcción del ingreso y el consumo familiar a partir de las encuestas de hogares.
  • Problemas prácticos: ajuste por factores demográficos, ajustes de precios, no respuesta y subdeclaración.
  • Implementación en Stata.

Día 2: Mercados Laborales – Aspectos Básicos

  • Caracterización y medición de indicadores básicos del mercado laboral: PEA (fuerza laboral), desempleo, subempleo; desempleo juvenil; enfoque de género.
  • Categorías ocupacionales: asalariados y cuentapropistas. Caracterización de la precariedad del empleo. Subempleo involuntario. La duración del desempleo. Perfiles de trabajadores.
  • El empleo informal, definiciones productiva y legal. La seguridad y la protección social. Los modelos de variables binarias (probit y logit). Aplicación para una caracterización de la población desempleada. Los modelos multinomiales.
  • Determinantes de los ingresos. Teoría del capital humano: retornos a la educación y diferenciales por formación. Ecuaciones de Mincer. Estimación de parámetros.
  • Problemas metodológicos: sesgo de selección, inobservabilidad de variables relevantes, variables truncadas.
  • Implementación en Stata.

Día 3: Mercados Laborales y Políticas Relacionadas

  • Sistemas de protección social, incentivos e informalidad. Universalidad, focalización, beneficios contributivos y su superposición.
  • Características de los empleos formales e informales: tipos de beneficios no salariales y su incidencia por grupo de población.
  • Salarios mínimos en el contexto de mercados laborales segmentados. Efectos distributivos, externalidades y el “efecto faro”.
  • Evidencia empírica para América Latina.
  • Implementación en Stata.

Día 4: Pobreza

  • Dimensiones de la pobreza: monetaria, multidimensional y subjetiva.
  • Las líneas de pobreza nacionales e internacionales.
  • Medidas de pobreza: tasa de incidencia, brecha de pobreza, FGT, Sen, Watts.
  • Descomposiciones del nivel de pobreza y perfiles de pobreza.
  • Relación entre resultados en el mercado laboral y niveles de pobreza.
  • Evidencia empírica para América Latina y el mundo.
  • Implementación en Stata.

Día 5: Desigualdad

  • Concepciones de equidad. Equidad como igualdad de resultados y de oportunidades. El enfoque de Sen.
  • Dimensiones de la equidad: desigualdad, polarización y movilidad. Bienestar agregado.
  • Desigualdad y mercados de trabajo: Determinantes de los diferenciales por formación. Factores de oferta y de demanda. Cambio tecnológico y apertura comercial.
  • Evidencia empírica para América Latina y el mundo.
  • Implementación en Stata.

La utilización del software Stata cubrirá, a lo largo del curso, los tópicos que se listan a continuación(*).

  • Introducción: Interfaz (ventanas), y sintaxis de comandos.
  • La Base de Datos: importar, exportar, abrir, guardar, combinar, editar, describir, transformar, variables (crear, reemplazar, renombrar, ordenar, eliminar, funciones, condiciones lógicas).
  • Análisis Descriptivo: estadísticas básicas, tabulación de datos, correlaciones, gráficos, utilización de ponderadores o factores de expansión.
  • Programación 1: empleo de archivos do y log, macros locales y globales, bucles y condiciones, y escalares y matrices.
  • Análisis de Regresión: estimación por mínimos cuadrados ordinarios, test de hipótesis, y exportación de resultados.
  • Programación 2: creación de programas, pasaje de argumentos: las sentencias args y syntax, y control del flujo de un programa (bucles y condiciones if-then-else).

(*) Los primeros tres temas serán cubiertos, en su gran mayoría, durante el día opcional de curso sobre Stata, que se realiza el sábado previo al curso.

27 de junio al 1 de julio de 2016

Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá) en el marco del proyecto “Promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres a través de mejores políticas en América Latina”

1 al 5 de junio de 2015

Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá) en el marco del proyecto “Promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres a través de mejores políticas en América Latina”

2 al 6 de junio de 2014

Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá) en el marco del proyecto “Promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres a través de mejores políticas en América Latina”

29 de julio al 2 de agosto de 2013

Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá) en el marco del proyecto Mercados de Trabajo para el Crecimiento Inclusivo en América Latina.

15 al 19 de octubre de 2012

Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá) en el marco del proyecto Mercados de Trabajo para el Crecimiento Inclusivo en América Latina.

4 al 8 de junio de 2012

Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá) en el marco del proyecto Mercados de Trabajo para el Crecimiento Inclusivo en América Latina.

6 al 10 de junio de 2011

Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá) en el marco del proyecto Mercados de Trabajo para el Crecimiento Inclusivo en América Latina.

Watch Dragon ball super