Segregación socioeconómica en las aulas. ¿Es América Latina la región de mayor segregación del mundo?

Por Emmanuel Vazquez  / mayo-2018 /

La segregación escolar por nivel socioeconómico hace referencia a la separación de alumnos de estratos sociales diferentes durante el proceso educativo. El proceso por el cual alumnos de contextos socioeconómicos más favorables no se “mezclan” en las escuelas con sus pares más pobres tiene notables consecuencias sobre las sociedades, pero su importancia es a menudo minimizada por los encargados de llevar adelante las políticas públicas.

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Diferencias socioeconómicas en inversiones (no monetarias) de los padres en sus hijos

Por Inés Berniell  / abril-2018 /

Las brechas de habilidades entre individuos de diferente nivel socioeconómico aparecen ya en los primeros años de vida[1]. En Latinoamérica estas brechas no solo se observan desde muy temprano, sino que también son elevadas. Tomemos como ejemplo los resultados del examen de matemática del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), en el que participaron estudiantes de 3er. y 6to grado de la escuela primaria de 15 países de la región. Para el agregado de estos países la brecha de habilidades matemáticas entre los estudiantes socioeconómicamente más aventajados (4to. cuartil) y aquellos socioeconómicamente más desventajados (1er cuartil) llega a ser casi 100 puntos (una desviación estándar).

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Sobre la Reciente Caída en la Tasa de Pobreza en Argentina

Por Leopoldo Tornarolli  / marzo-2018 /

Aunque el análisis de la evolución de las tasas de indigencia y pobreza es un elemento indispensable para evaluar el funcionamiento y mejorar el diseño de las políticas públicas, durante varios años Argentina no contó con esa información. A esa situación se llegó debido a los conocidos “desmanejos” en el INDEC en el período 2007-2015: entre 2007 y 2013 las tasas de indigencia y pobreza no fueron confiables debido a la sistemática subestimación de la tasa de inflación (y con ello de los valores monetarios de las líneas de indigencia y pobreza), mientras que en 2014 y 2015 directamente no se publicaron estimaciones.

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Desigualdad en países en desarrollo: ¿ajustando las expectativas?

Por Leonardo Gasparini   / marzo-2018 /

La reducción de las desigualdades económicas injustas debería ser un objetivo central de política en el mundo. El monitoreo de este objetivo no es sencillo ya que requiere de fuentes de datos que en muchos países se realizan de forma esporádica, sin ajustarse a un protocolo común y sin publicarse abiertamente. Recientemente, algunos organismos internacionales y centros de estudio (entre ellos el CEDLAS) han realizado esfuerzos por ensamblar y actualizar bases de datos con estadísticas comparables de desigualdad de ingreso y consumo. 

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Los efectos de largo plazo de las huelgas docentes en Argentina

Por David Jaume y Alexander Willén    / febrero-2018 /

En los últimos años se registraron extensas huelgas docentes en países tan diversos como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, India y Rusia, por nombrar sólo algunos casos. Estas huelgas han estado principalmente motivadas en la búsqueda de mejores salarios y condiciones de trabajo. No obstante, la opinión pública y los hacedores de política usualmente condenan estas acciones colectivas bajo la premisa de que generan resultados negativos en la educación de los estudiantes debido, principalmente, a la pérdida de días de clase. 

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La pobreza en Argentina: recuperando la comparabilidad

Por CEDLAS   / septiembre-2017 /

Luego de un largo período en el que las estadísticas públicas oficiales no fueron creíbles, el INDEC ha retomado la publicación semestral de las tasas de pobreza e indigencia calculadas en función de una metodología transparente y replicable. Por varias razones, la nueva metodología adoptada desde 2016 (explicitada en varios boletines del instituto de estadística) no es comparable con la que se aplicaba hasta 2015. 

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Desigualdades de género en el mercado de trabajo: El rol de las regulaciones y su enforcement

Por Mariana Viollaz   / diciembre-2017 /

Al igual que en la mayoría de los países en desarrollo, el cumplimiento de las regulaciones laborales es bajo en Argentina. En 2015, alrededor del 30% de los trabajadores asalariados no recibió contribuciones a la seguridad social a pesar de ser una obligación de los empleadores, indicando que existe una amplia diferencia entre las normas escritas y su implementación. Las cifras también muestran que desde la década del noventa el nivel de incumplimiento ha sido sistemáticamente más alto entre mujeres en relación a los hombres (SEDLAC, 2017). 

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La pobreza en Argentina: el contexto regional

Por CEDLAS   / noviembre-2017 /

Recientemente el INDEC publicó las nuevas estimaciones de pobreza para nuestro país: en el segundo semestre de 2016 el 30.3% de los argentinos vivía con un ingreso inferior a la línea de pobreza oficial. Comparar este valor con el que reportan los gobiernos de otros países puede parecer lógico, pero es un ejercicio que lleva a conclusiones erróneas. 

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La pobreza en América Latina: algunas señales preocupantes

Por CEDLAS   / octubre-2017 /

Las estimaciones preliminares para el año 2016 sugieren un preocupante aumento de la tasa de pobreza de ingresos en América Latina por segundo año consecutivo. El aumento es pequeño –un punto porcentual entre 2014 y 2016– pero marca un contraste con la continua caída de la pobreza en el período 2003-2014.

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