Efectos de los impuestos al tabaco sobre la distribución del ingreso en Argentina

Por Guillermo CrucesGuillermo Falcone y Jorge Puig con apoyo del proyecto Tobacconomics de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) / marzo-2020 /

Los investigadores del CEDLAS Guillermo Cruces, Guillermo Falcone y Jorge Puig realizaron en enero esta investigación con apoyo del proyecto Tobacconomics de la Universidad de Illinois en Chicago. Para mayor información puede descargarse el informe completo en castellano y en inglés y el informe de política breve en castellano y en inglés.

Mensajes Principales

  • Los impuestos al tabaco son buenos para los pobres, los jóvenes y las cuentas públicas.
  • Impuestos más altos al tabaco generan mayores ingresos, mayor bienestar y mejores condiciones de vida en el largo plazo, especialmente para los más pobres. Esto se debe a que impuestos más altos reducen el consumo de tabaco, siendo esta reducción más grande en los hogares de menores ingresos.
  • En 2015, las enfermedades relacionadas con el tabaco representaron un costo directo de alrededor de 0.75% del PIB en Argentina. En perspectiva, el país dedicó 0.5% de su PBI a la Asignación Universal por Hijo, el mayor programa de transferencia de ingresos dedicado a luchar contra la pobreza (UNICEF, 2017).

  • Tradicionalmente, los estudios del impacto de la imposición al tabaco han tomado solo en consideración el peso de los impuestos en los recursos de los hogares, ignorando los efectos indirectos de mayores impuestos. Este trabajo incorpora estos efectos y encuentra que:
    • La reducción del consumo de productos relacionados al tabaco resulta en una mejora en la salud, una caída en los gastos médicos, mayor expectativa de vida y tiempo para el desarrollo de actividades generadoras de ingreso.
    • Frente a un aumento en los impuestos, que se traduce en un incremento del 20 por ciento en el precio de los cigarrillos, un 10 por ciento de hogares de bajos ingresos ahorran un 4 por ciento de su ingreso. Este ahorro se deriva principalmente de la caída en los gastos médicos y de un mayor ingreso laboral.
    • Los jóvenes (entre 15 y 24 años de edad) son los más afectados por un cambio en el precio de los cigarrillos. Por ejemplo, el hecho de duplicar el precio del paquete de cigarrillos reduce el número de fumadores en la población total en un 3%, mientras que la reducción para este grupo de edad es del 6.5%

El consumo de tabaco representa un importante obstáculo para el desarrollo de los países de todo el mundo.  Además de ser la principal causa de muerte prevenible, las enfermedades relacionadas al tabaquismo cuestan miles de millones de dólares cada año, imponiendo un alto costo económico a los países no solo en términos de atención médica directa, sino también en pérdida de productividad (WHO 2015b).[1]  El aumento de impuestos al tabaco es considerado una de las medidas más efectivas a la hora de remover este obstáculo.  Cuando el mayor impuesto conduce a los fumadores a reducir el consumo de tabaco o incluso abandonarlo, su salud mejora. Incluso si el impuesto no logra un cambio de conducta y los individuos continúan fumando, el gobierno tiene una fuente de ingresos importante y justificada.

Una objeción común a los impuestos al tabaco es que suelen recaer de manera desproporcionada sobre los hogares de menores ingresos, dado que destinan una proporción de su presupuesto considerablemente más alta al gasto en tabaco.  Esta objeción implica al menos dos supuestos equivocados: i) que todos los individuos a lo largo de la distribución del ingreso reaccionan de la misma manera ante un aumento en el precio de los cigarrillos, derivados de aumentos impositivos; y ii) que los cambios en la imposición al tabaco afectan a los hogares únicamente a través del gasto en tabaco.  En primer lugar, los individuos de menores ingresos son más sensibles a cambios en los precios de los cigarrillos, es decir tienen una elasticidad precio de la demanda de cigarrillos más alta. Por lo tanto, incrementos en el precio tienen un impacto relativo mayor sobre su uso, generando cambios en los patrones de consumo a lo largo de la distribución del ingreso.  En segundo lugar, los impuestos al tabaco pueden afectar el gasto de los hogares más allá de las erogaciones realizadas en dicho bien.  En particular, si los impuestos desincentivan el consumo, los hogares pueden ahorrar en futuros gastos médicos asociados a enfermedades relacionadas al tabaquismo[2] y disfrutar de una mayor cantidad de años laborales esperados al aumentar su expectativa de vida.[3]  Como los hogares de menores ingresos son los que consumen relativamente más tabaco, el ahorro en gastos médicos y el incremento en ingresos laborales futuros será relativamente mayor para los mismos (Fuchs y Meneses, 2017).

En esta investigación de CEDLAS se utilizan datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares de Argentina de los años 2004 y 2005 (ENGHo 2004/2005) para estimar la incidencia distributiva de cambios en los impuestos al tabaco. El estudio estima elasticidades precio de la demanda de cigarrillos diferenciales por nivel de ingreso, e incorpora el hecho de que cambios en el precio del tabaco pueden generar efectos indirectos. Estos efectos repercuten en el presupuesto de los individuos, particularmente al reducir gastos médicos futuros relacionados al tratamiento de enfermedades asociadas al tabaquismo y aumentar los ingresos laborales esperados debido a reducciones en la probabilidad de muerte prematura.

Resultados de la investigación

Los resultados muestran una importante diferencia en la sensibilidad de los individuos a aumentos en los precios de los cigarrillos. La Figura 1 muestra que los consumidores de menores ingresos tienen elasticidades precio de la demanda de cigarrillos más altas, en valor absoluto.  En particular, mientras que la elasticidad precio para una persona con el ingreso medio de Argentina es de -0.65, este valor es -0.85 para alguien que tiene el ingreso promedio del decil de menores ingresos y -0.44 para un individuo poseedor del ingreso medio del decil más alto.  Teniendo en cuenta estos resultados, un aumento de 10% en el precio de los cigarrillos disminuiría su consumo en 8.5% (4.4%) para los fumadores de menores (mayores) ingresos.

Figura 1. Estimación de las elasticidades precio de la demanda de cigarrillos en Argentina. Por nivel de ingreso. En base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo 2004/2005).

Fuente: ENGHo 2004/2005, INDEC. Las barras representan los intervalos de confianza al 90%.

Este trabajo encuentra además diferentes elasticidades precio para distintos grupos de edades de la población. Los jóvenes (15-24 años) componen el grupo más sensible a cambios en el precio de los cigarrillos. Una duplicación en el precio del paquete de cigarrillos reduciría el número de fumadores en aproximadamente un 3%, pero la mayor respuesta se daría entre los jóvenes, entre los cuales un 6.5% dejaría de hacerlo (Figura 2).

Figura 2. Estimación de las elasticidades precio de la demanda de cigarrillos en Argentina. Por grupos de edad. En base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo 2004/2005).

Fuente: ENGHo 2004/2005, INDEC. Las barras representan los intervalos de confianza al 90%.

Figura 3. Efectos de un aumento en el precio de los cigarrillos sobre la distribución del ingreso en Argentina. Efectos directos e indirectos. Cambios en porcentajes.

Fuente: elaboración propia en base a ENGHo 2004/2005 y Alcaraz, Caporale, Bardach, Augustovski y Pichon-Riviere (2016)

Los resultados también sugieren que, al incluir los efectos indirectos y considerar la heterogeneidad en la sensibilidad de los individuos a cambios en los precios, un aumento del precio de los cigarrillos mejora la distribución del ingreso. El mecanismo principal detrás de este resultado es el considerable ahorro en gastos médicos que experimentan los individuos de menores ingresos (Figura 3).

Recomendaciones de política

Los resultados de esta investigación sugieren que los aumentos de los últimos años en los impuestos al tabaco en Argentina fueron beneficiosos para el bienestar de la población, en especial para los hogares más pobres y los jóvenes. Impuestos más altos al tabaco pueden generar mayores ingresos, mayor bienestar y mejores condiciones de vida en el largo plazo, especialmente para los más pobres. Esto se debe a que impuestos más altos reducen el consumo de productos relacionados al tabaco, y esta reducción es más grande en los hogares de menores ingresos. El menor consumo de tabaco resulta en mejores niveles de salud, menores gastos médicos, mayor esperanza de vida, y más tiempo para actividades generadoras de ingresos. Los resultados indican también que debe continuarse con el sendero de aumento en el precio de cigarrillos y otros productos del tabaco. Argentina puede superar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y ser pionero en la utilización de altas tasas impositivas en países en desarrollo. Esta investigación provee fuerte evidencia de los efectos redistributivos positivos de la imposición al tabaco, mostrando además su impacto en la salud y la productividad.

  ___________________________

[1]  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada diez muertes en el mundo es atribuible al uso de tabaco (WHO, 2017).
[2] Las enfermedades relacionadas al tabaco representaron en el año 2015 un costo anual directo de aproximadamente 89 mil millones de pesos, de los cuales 37% son atribuible al tabaquismo, monto equivalente a aproximadamente 0.75 puntos del Producto Bruto Interno. Para tomar una dimensión relativa de este valor, Argentina destinó en 2016 alrededor de 0.52 puntos del PBI a su programa de transferencia no condicionada más importante para la lucha contra la pobreza, la Asignación Universal por Hijo (UNICEF, 2017).
[3] Alcaraz et al. (2016) también estima que aproximadamente 884 mil años de vida son perdidos en Argentina por año debido al consumo de tabaco
 ___________________________

Se permite reproducir esta entrada de blog, pero se solicita citar la fuente: Guillermo Cruces, Guillermo Falcone y Jorge Puig en colaboración con UIC (marzo-2020). Efectos de los impuestos al tabaco sobre la distribución del ingreso en Argentina. Blog del CEDLAS, https://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/efectos-de-los-impuestos-al-tabaco-sobre-la-distribucion-del-ingreso-en-argentina