El Valor del Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado en Argentina

Por María Laura Alzúa Martín Cicowiez  / noviembre-2018 /

El trabajo doméstico y de cuidado no remunerado –TDCNR- comprende las tareas domésticas desarrolladas en el propio hogar, el cuidado de miembros del hogar y el trabajo voluntario. En Argentina, para el año 2013 la tasa de participación de mujeres y hombres en el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado fue 57,9 y 88,9, respectivamente.[1] Además, mujeres y hombres dedicaron 6,4 y 3,4 horas promedio por día a realizar TDCNR. Esto muestra que las mujeres participaron más del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los hombres, y que aquellas que lo hicieron dedicaron en promedio tres horas diarias más que los hombres que también lo hicieron. Cuando se realiza un análisis de estos mismo datos a nivel provincial, se encuentran marcadas diferencias entre provincias. Por ejemplo, en CABA y Buenos Aires las mujeres que realizan algún tipo de TDCNR dedican 4,9 y 6,9 horas promedio por día a dichas actividades, respectivamente.

A pesar del tiempo dedicado al TDCNR, dichas actividades no son contabilizadas al momento del cálculo del PBI de un país. En esta nota, respondemos ¿cuánto aumentaría el PBI si se incluyeran estas actividades? A continuación, se realiza un ejercicio para estimar el valor del TDCNR para todas las provincias argentinas en 2016. El método empleado se denomina “costo de sustitución”. La idea es simple; para dar valor a una hora de TDCNR nos preguntamos ¿cuánto dinero se ahorran las familias por no contratar a una (o más) persona(s) que realice(n) las tareas domésticas y de cuidado? Para ello, debemos estimar el salario horario promedio que recibe un trabajador que se dedica a las tareas domésticas y de cuidado. Además, es necesario conocer la proporción de hombres y mujeres que realizan algún tipo de TDCNR, las horas promedio que hombres y mujeres dedican al TDCNR, y las poblaciones de hombres y mujeres mayores de 18 de años.[2] Por último, deben expresarse los resultados sobre valorización del TDCNR como proporción del PIB provincial.[3]

Los resultados que arroja esta estimación se muestran en la Figura 1, expresados como proporción del PIB — o Producto Bruto Geográfico (PBG) — de cada provincia. Como vemos, los resultados varían de manera significativa entre provincias.[4]

Figura 1. Valor del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en 2016 como proporción del PBG de cada provincia

Por ejemplo, el valor de TDCNR como proporción del PBG varía entre 10,8 (CABA) y 35,3 (Buenos Aires) porciento. Por otro lado, los datos muestran una asociación negativa entre PBG per cápita y valor de TDCNR. Es decir, en provincias con un ingreso per cápita más elevado la valoración del TDCNR es relativamente menor. Naturalmente, este resultado puede explicarse por distintos motivos. En particular, y trivialmente, la comparación de las valoraciones del TDCNR como proporción del PBG debe realizarse en función de las diferencias en (a) horas dedicadas al TDCNR, (b) salario horario promedio utilizado para valorizar el TDCNR, (c) tamaño de la economía medido por el PBG, y (d) tamaño de la población. Como surge del gráfico, la contribución del TDCNR valorizado es de gran magnitud. En promedio, y para el total del país en 2016, la valoración del TDCNR es equivalente a 24,3 por ciento del PIB.

Todo lo expuesto anteriormente muestra que valorizar el TDCNR es importante tanto para comprender el funcionamiento del sistema económico como así también la generación de bienestar social. De hecho, el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado genera valor, ya que genera “costos” en términos de tiempo y oportunidades para quienes lo proveen. Implícitamente, la contabilidad nacional considera a los servicios del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado como gratuitos para quienes lo reciben y, por extensión, para el sistema económico. Naturalmente, ninguna persona podría sobrevivir sin ser cuidada a lo largo de su vida, de modo que el cuidado es una dimensión crucial del bienestar. Por otro lado, complementar la contabilidad nacional con esta dimensión es importante desde una perspectiva de género. En particular, las encuestas de uso del tiempo muestran que son las mujeres las que dedican una mayor proporción de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. Por lo tanto, hacer visibles estas actividades no es neutral en términos del valor que tienen las contribuciones de mujeres y varones a la economía.

En términos de generación de nuevas estadísticas que permitan valorizar el TDCNR y dada su importancia dentro del sistema económico, sería importante elaborar una cuenta satélite que complemente las cuentas nacionales tradicionales. En Colombia, por ejemplo, la valorización del TDCNR se realiza de manera sistemática. De hecho, la Ley 1413 de 2010 obliga al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) a la generación de estadísticas sobre la economía del cuidado.

___________________________
Una estimación agregada a nivel nacional de esos resultados se encuentra en Cicowiez, Martín y Rubén Mercado, 2018, Crecimiento de Largo Plazo: Escenarios, Incentivos y Medidas, Rubén Mercado (ed.), Ensayos Sobre Desarrollo Sostenible: la Dimensión Económica de la Agenda 2030 en la Argentina, PNUD Argentina, (en prensa).
[1] En 2013, y por única vez, el INDEC relevó la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo.
[2] La estimación solo considera personas con 18 o más años de edad.
[3] El cálculo del PBI provincial se basa en la metodología de Muñoz y Trombetta (2015). Muñoz, Federico y Martin Trombetta, 2015, Indicador Sintético de Actividad Provincial (ISAP): Un Aporte al Análisis de las Economías Regionales Argentinas, Journal of Regional Research 33: 71-96.
[4] La información utilizada para el cálculo se encuentra disponible solicitándola a cualquiera de los autores.
___________________________

Se permite reproducir esta entrada de blog, pero se solicita citar la fuente: María Laura Alzúa y Martín Cicowiez, (noviembre-2018). El Valor del Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado en Argentina, Blog del CEDLAS, http://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/el-valor-del-trabajo-domestico-y-de-cuidado-no-remunerado-en-argentina