Curso Teórico-Práctico de Evaluación de Impacto

El objetivo del curso es desarrollar y profundizar  conceptos e instrumentos analíticos y cuantitativos para realizar evaluaciones de impacto de políticas públicas. El curso tendrá énfasis en aspectos aplicados, mediante el software estadístico-econométrico Stata.

El curso tiene como principales destinatarios a funcionarios de gobierno con perfil técnico que trabajen en áreas sociales (por ejemplo, ministerios de trabajo, economía, desarrollo social, institutos de estadística), analistas de temas sociales en la región, y estudiantes avanzados y graduados en Economía y otras ciencias sociales. El desarrollo del curso no requiere experiencia previa sobre la temática, aunque es recomendable  consultar antes del curso como material de referencia a: Gertler, Paul J., Sebastian Martinez, Patrick Premand, Laura B. Rawlings, and Christel MJ Vermeersch. Impact evaluation in practice. World Bank Publications, 2da edición 2016.

El contenido principal del curso se desarrollará durante 5 días, con 6 horas de clase cada día (3 por la mañana y 3 por la tarde). En cada día de curso se realizará una presentación teórica de cada tema seguida de la discusión e implementación de ejemplos empíricos. Adicionalmente, ofreceremos, de forma optativa y sin costo adicional, un entrenamiento intensivo de un día sobre la utilización básica del software Stata. Los temas a cubrir en esa clase preparatoria se detallan en la sección Programa.

El curso será dictado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata del 3 al 7 de septiembre de 2018. El entrenamiento básico de Stata se realizará el día 1ro de septiembre de mañana y tarde. Una lista de hoteles sugeridos en las cercanías del lugar de realización del curso puede consultarse más abajo.

A.    El problema fundamental de la Evaluación

a.    Resultados potenciales y sesgo de selección

B.    Métodos experimentales

a.    Métodos y niveles de aleatorización

b.    Cálculos de potencia estadística

c.    Tratamientos múltiples

d.    Balance

e.    Testeo de Hipótesis múltiples

f.    Muestreo y encuestas

C.    Métodos no experimentales: Diseño de Regresión Discontinua

a.    Antecedentes

b.    El problema de evaluación y RD

i.    El problema
ii.    Sharp RD y Fuzzy RD
iii.    Identificación
iv.    Efectos tratamientos en RD e interpretación
v.    Validez externa e interna

c.    Implementación

i.    Análisis gráfico
ii.    Elección del modelo de regresión
iii.    Test de validez del modelo RD
iv.    Robustez

d.    Ejemplos empíricos

D.    Métodos no experimentales: diferencias en diferencias y estudios de eventos

a.    Diferencias en diferencias:

i.    El problema de evaluación y DD
ii.    Identificación
iii.    Inferencia
iv.    Validez externa e interna

b.    Estudios de evento:

i.    Análisis gráfico
ii.    Test de validez del modelo
iii.    Robustez

(*) Durante el día opcional de curso sobre Stata, que se realiza el sábado previo al curso se introducirá la interfaz, el manejo de base de datos y el cálculo de estadísticas descriptivas. En particular, si usted comprende el contenido de este archivo, no es necesario que asista a ese día del curso.

El curso será dictado por María Laura Alzúa, Guillermo Cruces*, Inés Berniell y Santiago Garganta, todos docentes-investigadores del CEDLAS de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Adicionalmente, en las sesiones prácticas habrá un instructor por cada cinco estudiantes. Aquí puede consultarse una lista de los cursos dictados por integrantes del CEDLAS.

* A confirmar

Las personas interesadas en participar del curso deberán completar la ficha de inscripción. El número de vacantes está limitado a 20; por lo tanto, se realizará un proceso de selección que tomará en cuenta formación académica, diversidad geográfica y experiencia laboral. La vacante otorgada se confirma una vez abonado el 50% del costo del curso, por lo que se sugiere una inscripción temprana. La inscripción cierra el día viernes 13 de julio, o antes en caso de completarse el cupo de 20 lugares.

El curso tiene un costo de US$ 1000, que incluye todo el material en formato electrónico e impreso y los almuerzos durante la semana que dura el curso. El costo del curso podrá ser abonado con tarjeta de crédito. La contratación de un seguro médico es obligatoria y corre por cuenta de los participantes.

El CEDLAS ofrece un número limitado de becas de hasta el 50% del costo del curso. Para solicitarlas, las personas postulantes deberán enviar un breve CV (dos páginas máximo), una carta de motivación, y una carta de referencia para la participación en el curso al e-mail cursos@cedlas.org. Quienes se hayan inscripto en alguna edición anterior del curso, pueden enviar las mismas cartas de motivación y referencia. Además, deberán completar la ficha de inscripción (ver más arriba). Tendrán prioridad en la selección de becarios, analistas que desarrollen sus actividades en el sector público, y los investigadores de centros de investigación públicos o privados. Las becas se otorgarán conforme avance el proceso de inscripción.

El CEDLAS está ubicado en la Universidad Nacional de La Plata. La Plata es una ciudad universitaria con una vida cultural muy rica, y una alta proporción de población joven. La ciudad cuenta con varias atracciones turísticas de interés: el Museo de Ciencias Naturales, la Catedral y el Teatro Argentino. La ciudad se caracteriza por un trazado planeado, con calles, avenidas, diagonales y bulevares arbolados, en el que la distancia máxima a una plaza es de 3 cuadras. La Plata se encuentra muy cerca de la ciudad de Buenos Aires: el centro de esa ciudad está a menos de una hora de viaje, en ómnibus que parten cada 5 minutos de la Terminal de La Plata.

La siguiente es una lista de hoteles y hostels que se ubican en las cercanías de la sede del curso:

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