CURSOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE EVALUACIÓN DE IMPACTO

El objetivo de los cursos es desarrollar conceptos e instrumentos analíticos y cuantitativos para realizar evaluaciones de impacto de políticas públicas. Los cursos ponen un fuerte énfasis en aspectos aplicados, mediante el software estadístico-econométrico Stata.

3 al 7 de septiembre de 2018. La Plata, Argentina.

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CURSOS BÁSICOS

El curso tiene como principales destinatarios a funcionarios de gobierno con perfil técnico que trabajen en áreas sociales (por ejemplo, ministerios de trabajo, economía, desarrollo social, institutos de estadística), analistas de temas sociales en la región, y estudiantes avanzados y graduados en Economía y otras ciencias sociales. El desarrollo del curso no requiere experiencia previa o conocimiento del software Stata.

El contenido principal del curso se desarrolla durante 5 días, con 6 horas de clase cada día (3 por la mañana y 3 por la tarde). En cada día de curso se realiza una presentación teórica de cada tema seguida de la discusión e implementación de ejemplos empíricos. Adicionalmente, se ofrece – de forma optativa y sin costo adicional – un entrenamiento intensivo de un día sobre la utilización básica del software Stata.

  • Unidad 1: ¿Por qué evaluar? Formulación de políticas basadas en evidencias  ¿En qué consiste la evaluación de impacto? ¿Cómo formular las preguntas de evaluación?
  • Unidad 2: ¿Cómo evaluar? Inferencia causal y construcción de contrafácticos
  • Unidad 3: Métodos de selección aleatoria. Asignación aleatoria del tratamiento. Variaciones de la asignación aleatoria
  • Unidad 4: Métodos no-experimentales (I) Diseño de Regresión Discontinua. Limitaciones. Ejemplo y Aplicación
  • Unidad 5: Métodos no-experimentales (II). Diferencias en diferencias. Limitaciones. Ejemplo y Aplicación
  • Unidad 6: Métodos no-experimentales (III). Estimadores de Apareamiento. Limitaciones. Ejemplo y Aplicación
  • Unidad 7: Cómo implementar una evaluación. Consideraciones éticas. Cómo elegir un método de evaluación de impacto. Muestreo, tamaño de la muestra y recolección de datos

El curso es dictado por María Laura Alzúa, Leonardo Gasparini y Martín Cicowiez, todos docentes-investigadores del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Adicionalmente, en las sesiones prácticas hay un instructor por cada tres estudiantes.

2016, abril 18-22: En el marco del proyecto “Promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres a través de mejores políticas“, en colaboración con CIEDUR y con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá)

2015, abril 20-24: En el marco del proyecto “Promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres a través de mejores políticas“, en colaboración con CIEDUR y con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá)

2014, septiembre 1-5: En el marco del proyecto “Promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres a través de mejores políticas“, en colaboración con CIEDUR y con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá)

2014, abril 21-25: en colaboración con GRADE y con el apoyo de la Iniciativa Think Tank (ITT)

2013, agosto 26-30:  en colaboración con GRADE y con el apoyo de la Iniciativa Think Tank (ITT)

CURSOS INTERMEDIOS

El curso tiene como principales destinatarios a funcionarios de gobierno con perfil técnico que trabajen en áreas sociales (por ejemplo, ministerios de trabajo, economía, desarrollo social, institutos de estadística), analistas de temas sociales en la región, y estudiantes avanzados y graduados en Economía y otras ciencias sociales. El desarrollo del curso presupone un nivel de conocimiento básico, correspondiente con los siguientes conceptos: el problema fundamental de la evaluación; inferencia causal y construcción de contrafácticos; métodos de selección aleatoria y métodos no-experimentales: diferencias en diferencias y estimadores de apareamiento. Para mayor detalle, ver el programa del curso básico en la sección anterior.  Como material de referencia puede consultarse: Gertler, Paul J., Sebastian Martinez, Patrick Premand, Laura B. Rawlings, and Christel MJ Vermeersch. Impact evaluation in practice. World Bank Publications, 2011.

El contenido del curso se desarrollará durante 5 días, con 6 horas de clase cada día (3 por la mañana y 3 por la tarde). En cada día de curso se realizará una presentación teórica de cada tema seguida de la discusión e implementación de ejemplos empíricos.

A.    El problema fundamental de la Evaluación

a.    Resultados potenciales y sesgo de selección

B.    Métodos experimentales

a.    Métodos y niveles de aleatorización

b.    Cálculos de potencia estadística

c.    Tratamientos múltiples

d.    Balance

e.    Testeo de Hipótesis múltiples

f.    Muestreo y encuestas

C.    Métodos no experimentales: Diseño de Regresión Discontinua

a.    Antecedentes

b.    El problema de evaluación y RD

i.    El problema
ii.    Sharp RD y Fuzzy RD
iii.    Identificación
iv.    Efectos tratamientos en RD e interpretación
v.    Validez externa e interna

c.    Implementación

i.    Análisis gráfico
ii.    Elección del modelo de regresión
iii.    Test de validez del modelo RD
iv.    Robustez

d.    Ejemplos empíricos

e.    Extensiones del modelo básico

i.    Datos longitudinales en un enfoque RD
ii.    Múltiples variables de asignación

D.    Métodos no experimentales: diferencias en diferencias y estudios de eventos

a.    Diferencias en diferencias:

i.    El problema de evaluación y DD
ii.    Identificación
iii.    Inferencia
iv.    Validez externa e interna

b.    Estudios de evento:

i.    Análisis gráfico
ii.    Test de validez del modelo
iii.    Robustez

E.    Experimentos de mecanismos y tratamientos múltiples

a.    Experimentos de mecanismos y tratamientos múltiples

i.    El problema de evaluación: de impactos a mecanismos
ii.    Identificación en tratamientos múltiples: más allá de tratamiento y control
iii.    Experimentos y modelos estructurales

El curso es dictado por María Laura Alzúa, Guillermo Cruces, Santiago Garganta docentes-investigadores del CEDLAS-UNLP, y Marcelo Bergolo, investigador de la Universidad de la República en Montevideo e investigador visitante del CEDLAS. Adicionalmente, en las sesiones prácticas hay un instructor por cada cinco estudiantes.

2016, octubre 17-21: En el marco del proyecto “Mejorando Capacidades en Evaluación de Impacto en América Latina” con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá)

2015, octubre 19-23: En el marco del proyecto “Mejorando Capacidades en Evaluación de Impacto en América Latina” con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá)

2014, octubre 20-24: En el marco del proyecto “Mejorando Capacidades en Evaluación de Impacto en América Latina” con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá)

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