Nº 193 (January, 2016). Diego Campoy & Cecilia Parada. 

“Desigualdad en el acceso a los servicios públicos y niveles de satisfacción de los individuos”.

Este trabajo busca realizar un aporte al análisis de la incidencia sobre el bienestar social de la desigualdad en el acceso a los servicios públicos. La noción de bienestar social es un concepto abstracto asociado a las ideas de felicidad o satisfacción conjunta de los individuos de una sociedad, que se ve afectada por la posibilidad de usufructuar diferentes bienes y servicios. El acceso a determinados bienes puede no estar asociado directamente con los ingresos, como es el caso de los servicios públicos, en particular aquellos que requieren de determinada infraestructura. En este trabajo se propone, en primer lugar, estudiar los niveles de acceso a servicios básicos como; suministro de agua, servicio de recolección de residuos y servicio de energía eléctrica, en distintas ciudades de América Latina y el Caribe. En segundo lugar, se busca aportar evidencia sobre la relación existente entre la satisfacción con la vida en general, y con los servicios públicos, y distintas dimensiones de la desigualdad que imperan en una sociedad.

JEL Code: C13, D63, I30

This article was the winner of the CAF 2013 Survey Essay Contest organized by the Latin American Development Bank  (CAF), within the framework of the promotion of the CAF Survey databases.