Nº 305 (October, 2022). Emmanuel Vazquez
“Segregación Escolar Socioeconómica: Un Modelo dinámico”.
Este trabajo proporciona un modelo dinámico de segregación escolar socioeconómica. Reinterpreta y extiende el modelo Galor-Zeira para ilustrar las principales causas y consecuencias de este fenómeno. El modelo teórico predice que la segregación de los pobres será mayor cuanto mayor sea la brecha de calidad entre las escuelas, menor sea la tasa de interés y mayor sea el costo marginal de asistir a escuelas de alta calidad para los individuos de menor riqueza. Estas predicciones se muestran consistentes con los datos observados en el caso de la segregación entre escuelas públicas y privadas. Más importante aún, el modelo destaca el proceso de auto refuerzo que existe entre la segregación escolar socioeconómica y la distribución del ingreso. Las diferencias en las calidades y los costos de las escuelas hacen que el proceso dinámico converja a una sociedad extremadamente polarizada, autoperpetuando la desigualdad.
JEL codes: I24, J24
Suggested citation: Vazquez, E. (2022). Segregación Escolar Socioeconómica: Un Modelo dinámico. CEDLAS Working Papers Nº 305, October, 2022, CEDLAS-FCE-Universidad Nacional de La Plata.