Los efectos de largo plazo de las huelgas docentes en Argentina
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Por David Jaume y Alexander Willén / febrero-2018 /
En los últimos años se registraron extensas huelgas docentes en países tan diversos como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, India y Rusia, por nombrar sólo algunos casos. Estas huelgas han estado principalmente motivadas en la búsqueda de mejores salarios y condiciones de trabajo. No obstante, la opinión pública y los hacedores de política usualmente condenan estas acciones colectivas bajo la premisa de que generan resultados negativos en la educación de los estudiantes debido, principalmente, a la pérdida de días de clase. Algunos países han restringido o incluso prohibido expresamente las huelgas docentes, considerando a la educación como un servicio esencial que bajo ningún concepto puede ser paralizado. A pesar de la idea generalizada que estas huelgas dañan a los estudiantes, es limitada la literatura que analiza empíricamente sus efectos de manera creíble y exhaustiva.
En un reciente trabajo basado en la experiencia argentina (Jaume y Willén, 2017), llenamos parte del vacío en la literatura aportando evidencia empírica sobre los efectos de largo plazo de la exposición a huelgas docentes durante la educación primaria.
En la Argentina los paros docentes son moneda corriente desde su retorno a la democracia en 1983. En nuestro trabajo recopilamos datos de huelgas nacionales y provinciales del sector entre 1983 y 2014, disponibles en los informes anuales de coyuntura económica del Consejo Técnico de Inversores. Durante este período hubo 1,389 huelgas docentes y una provincia promedio perdió 372 días de clase, lo que representa aproximadamente 12 días por año calendario. El grueso de estas huelgas fue de carácter provincial (95%) y se originaron por conflictos salariales entre gremios y gobiernos provinciales. El gráfico 1 muestra la evolución de los días de huelgas nacionales (en negro), el promedio anual de días de huelgas provinciales (en rojo), días de huelga en cada provincia (en gris de fondo), y el promedio de días huelgas nacionales y provinciales para todo el período analizado (en azul). Al menos tres factores destacan en este gráfico: 1) el alto nivel de huelgas docentes durante todo el período bajo análisis; 2) la alta variabilidad de huelgas entre provincias en un año dado; y 3) la alta variabilidad dentro de una misma provincia en años diferentes.
La variación interprovincial de los días de huelga docente en un determinado momento implica que dos individuos nacidos el mismo año en diferentes provincias estuvieron expuestos a niveles muy distintos de huelgas docentes durante su educación primaria. Del mismo modo, la variabilidad temporal en una misma provincia implica distintos grados de exposición a huelgas docentes para dos individuos nacidos en la misma provincia pero en diferentes años. Esta variabilidad del nivel de huelga docente entre provincias en un mismo año y entre años en una misma provincia es la base de nuestra estrategia empírica. Específicamente, en nuestro trabajo empleamos un modelo de diferencias en diferencias entre cohortes de nacimiento, provincias y tiempo para examinar cómo los resultados educativos, laborales y socioeconómicos de cohortes que tuvieron un alto grado de exposición a huelgas docentes durante su educación primaria difieren en comparación con los resultados de cohortes menos expuestas.
Gráfico 1: Evolución de los días de huelgas docentes en Argentina
Fuente: Tabulaciones en base a los informes anuales sobre la economía argentina publicados por el Consejo Técnico de Inversiones (1977-2014).
Nota: La figura muestra la serie de huelgas nacionales (en negro), del promedio de huelgas provinciales sin incluir huelgas nacionales (en rojo), el promedio total de la serie provincial más huelgas nacionales (en azul), y las series de cada provincia (en gris claro).
Utilizando datos de la Encuesta Permanente de Hogares (2003-2015), estimamos para cada individuo los días de huelga a los que estuvo expuesto durante su educación primaria, en base a su provincia y fecha de nacimiento. Este cálculo es utilizado como medida de intensidad de tratamiento en nuestra estimación para examinar el impacto de las huelgas docentes durante la educación primaria en diversas variables de interés cuando estos individuos tienen entre 30 y 40 años.
Nuestros resultados sugieren que las huelgas docentes en Argentina producen efectos negativos que perduran durante muchos años, e incluso generaciones. El gráfico 2 muestra resultados descriptivos de la relación entre el grado de exposición a las huelgas docentes de una cohorte y dos variables de particular interés en nuestro análisis (una vez que controlamos por efectos fijos de cohorte, provincia de nacimiento y año de la encuesta). En el panel A se observa una clara relación negativa entre los años de educación promedio de la cohorte a la edad de 30 a 40 años y su grado de exposición a huelgas docentes durante su educación primaria. De manera similar, el panel B muestra la relación negativa entre los ingresos laborales promedio de la cohorte y su grado de exposición a las huelgas docentes.
Gráfico 2: Análisis descriptivo de la exposición a las huelgas docentes
Panel A: Años de educación
Panel B: Ingresos laborales mensuales (USD 2005)
Nota: El eje horizontal muestra los días de huelgas docentes durante la educación primaria, que varía a nivel de cohorte-provincia de nacimiento. El eje vertical del Panel A contiene los años de educación promedio y el Panel B los ingresos laborales promedio para cada celda de cohorte-provincia de nacimiento una vez que los efectos fijos a nivel de provincia, cohorte y año de la encuesta han sido considerados. Cada punto representa el promedio de la variable del eje vertical para 20 intervalos del mismo número de observaciones de la variable del eje horizontal.
Nuestra estimación puntual incorporando un mayor número de controles – incluyendo producto bruto geográfico, huelgas en otros sectores y tendencias lineales por provincia- indica que un incremento de 10 días en la exposición a huelgas durante la educación primaria reduce los años de educación en 0.21% de la media, los ingresos laborales mensuales un 0.34% y el salario horario un 0.25%. Escalando estas estimaciones para tener en cuenta el nivel medio de exposición entre los individuos de nuestra muestra (88 días), estimamos que la cohorte promedio experimentó una reducción de 1.84% en años de educación, 2.99% en sus ingresos laborales mensuales y 2.22% en sus salarios horarios debido a las huelgas docentes a las que estuvo expuesta en su paso por la escuela primaria. También encontramos evidencia de un aumento en el desempleo, una menor participación en la fuerza laboral y una degradación ocupacional en los trabajadores más expuestos a huelgas docentes.
El examen detallado de los resultados muestra que los efectos negativos sobre el mercado de trabajo están motivados, al menos en parte, por un deterioro del margen extensivo de las variables educativas. Por ejemplo, mayor exposición a las huelgas docentes disminuye probabilidad de finalizar el secundario, y de obtener un título universitario. También se documentan efectos negativos en la siguiente generación: los hijos de las mujeres de cohortes que estuvieron más expuestas a huelgas docentes durante su educación primaria tienen menos años de educación promedio que hijos de igual edad de mujeres de cohortes con menor grado de exposición. Estas estimaciones son robustas a diferentes especificaciones del modelo, sugiriendo que nuestros resultados pueden ser interpretados como causales (ver el trabajo para mayor detalle).
Aunque la magnitud de estos efectos es relativamente modesta, el alto nivel de conflicto en Argentina implica que el efecto total de las huelgas docentes sobre la economía en su conjunto es sustancial. Si este monto se utilizara para aumentar los sueldos con el fin de evitar las huelgas docentes, los ingresos anuales de los maestros podrían aumentar alrededor del 19%.
Gobierno, gremios y partidos políticos de la oposición deben generar acuerdos que terminen con el alto grado de conflictividad docente al que están expuestos los alumnos de las escuelas públicas en Argentina. Los efectos negativos que identificamos en nuestro trabajo no solo duran años, sino que incluso se transmiten a generaciones futuras. Estos efectos pueden y deben ser evitados.
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Referencias
Consejo Técnico de Inversiones (1977-2014). “Tendencias Económicas y Financieras”, Mimeo: Consejo Técnico de Inversiones, Buenos Aires.
Jaume, D., Willén, A. (2017). “The Effect of Teacher Strikes on Students’ Long-Run Education and Labor Market Outcomes.”CEDLAS, Working Papers N°217, CEDLAS, Universidad Nacional de La Plata.
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