How to Transform Childcare in Latin America

Americas Quarterly (22/10/2020), Estados Unidos.
Por Leonie Rauls y Roberto Simon.

The pandemic has reinforced how critical this question is for everyone. In Latin America, the challenge may be new to some parents who could afford private daycares or had access to good public options, and now spend hours on Zoom classes with their young kids. However, for millions of others across the region — particularly among lower-income families — the drastic impact on mothers’ careers of a lack of access to early education is not at all a new story.

El enorme impacto de mirar a la pobreza «desde adentro»

La Nación (15/10/2019), Argentina
Por Eduardo Amadeo

El Premio Nobel de Economía, otorgado a Banerjee, Duflo y Kremer, representa la consagración de una corriente de análisis de la pobreza que se inició a principios de los años 80 con los trabajos de Amartya Sen y otros economistas y filósofos.

6 acciones para promover más y mejores trabajos para las mujeres

Banco Interamericano de Desarrollo (03/2019)
Por Monserrat Bustelo y Mariana Marchionni.

En el último medio siglo la región presenció un fuerte crecimiento de la participación laboral femenina. Sin embargo, la brecha de participación entre hombres y mujeres es de casi 30 puntos porcentuales. Adicionalmente, hay grandes diferencias en la participación laboral de las mujeres entre países y entre grupos y poblaciones dentro de cada país.

When better is possible for women in work, more is not enough.

Apolitical (08/03/2019), Estados Unidos.
Por Andrew Morrison.

During the last 50 years participation of women in the labour markets has grown and Latin America is not an exception. Despite this progress, female labour participation in the region is still 30 average points below that of men. Even among women, the picture is far from homogeneous.

Mujer y mercado laboral

Gestión (08/03/2019), Perú.
Por Viviana Caro.

Las mujeres representamos más de la mitad de la población en América Latina, pero nuestra contribución a la actividad económica y crecimiento de la región está por debajo de su potencial.

Empleo femenino, más allá de las estadísticas

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (Marzo 2019)
Mejorando Vidas.

A pesar de la creciente incorporación de las mujeres al mercado laboral en el último medio siglo, su participación en la región sigue casi 30 puntos por debajo de la de los hombres. Este panorama varía mucho de país a país en nuestra región. ¿Qué explica estas grandes diferencias, incluso entre países cercanos y con características económicas similares?

¿Cómo sigue la tendencia?

El Economista Diario (29/03/2018), Argentina.
Por Leopoldo Tornarolli.

La evolución de la indigencia y la pobreza va a estar atada a la evolución de la actividad económica y a la capacidad de reducir la inflación que tenga el Gobierno

¿Las importaciones destruyen empleo?

Noticias de la semana (06/03/2017), Argentina
Por Alejandro Rebossio

La experiencia pasada de la Argentina fue negativa. En el resto del mundo observan un ligero beneficio para el crecimiento, pero con perjuicios para los sectores vulnerables.

Costo laboral, salarios y comportamiento

Diario Clarín (22/01/2017), Argentina
Por Martín Tetaz

Según la teoría económica, si se bajan los impuestos al trabajo mejorarán los salarios, se reducirá el costo laboral y aumentará la cantidad contratada de trabajadores. ¿Es esto asi?

Premios Konex de Platino 2016

Conicet (16/11/2016), Argentina

Entre los mejores exponentes de las disciplinas en las que se dividió el área de Humanidades, Leonardo Gasparini recibió el premio Konex por su desempeño en Desarrollo Económico.

Mas fuerza entre nosotras

Diario Página 12 (16/11/2016), Argentina

La doctora en Psicología, trabajadora social, psicoanalista y pionera en la divulgación a grandes públicos de los temas de género Eva Giberti, recibió el Premio Konex de Platino.

Tres platenses recibieron el Konex de Platino

Diario El Día (16/11/2016), Argentina

Leonardo Gasparini , Fernando Navajas y Maristella Svampa recibieron ayer el premio Konex de Platino por sus roles en Desarrollo Económico, Análisis Económico Aplicado y Sociología, respectivamente.

Regulaciones laborales y mirada de género

El Economista (22/06/2016)

Existen diferencias en el cumplimiento de las regulaciones laborales cuando se trata de trabajadores hombres y trabajadoras mujeres, que responden no sólo a diferencias en el diseño de las regulaciones, sino también al contexto de débil control laboral existente en el país.

El Estado argentino es uno de los más chicos

Chequeado (11/02/2016), Argentina
Por Matías Di Santi

Lo sostuvo el sindicalista Michelli. El peso del empleo público en la Argentina es mayor al promedio de América Latina, pero está por debajo de los países desarrollados.

Ideas del Nobel de Economía para Argentina

Diario La Nación (01/11/2015), Argentina
Por Silvia Stang

El economista  enfatiza que la estadística debe estar al servicio de la política; tener datos y fijar prioridades es, en su doctrina, básico para bajar la pobreza y definir  impuestos.

Los desafíos de la Asignación Universal por Hijo

Foco Económico (05/04/2015)
Por Leonardo Gasparini y Santiago Garganta

La AUH es el principal programa de transferencias monetarias condicionadas de Argentina. La mejor forma de defender sus logros es analizar todos sus efectos, los buscados y los no buscados.

En EEUU reconocen a Ciencias Económicas

Diario El Día (12/03/2015), Argentina

El CEDLAS, de la facultad de Ciencias Económicas de la universidad platense fue seleccionado entre los 25 primeros del mundo por la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

Las estadísticas por todas partes

Diario La Nación (22/06/2014), Argentina
Por Walter Sosa Escudero

Desde la medición del colesterol hasta determinar si salir a la calle con paraguas o no, la vida cotidiana suele estar más atravesada por la ciencia estadística de lo que pensamos.

Las múltiples desigualdades en Latinoamérica

El País (17/01/2014), Argentina
Por Alejandro Rebossio

En 2013,el CEDLAS publicó el libro Pobreza y desigualdad en América Latina que pone blanco sobre negro sobre estas cuestiones tan apremiantes para millones de latinoamericanos.

Hogares pasados por agua

Diario Página 12 (03/06/2013), Argentina

El estudio elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas señala que casi 80 mil hogares platenses sufrieron pérdidas que, sumadas en conjunto, superan los 3400 millones de pesos en bienes.

El empleo como vía de inclusión

Diario Página 12 (18/02/2013), Argentina
Por Soledad Villafañe

La creación de empleo, en especial el formal, y la política salarial se han constituido en los principales pilares por los que muchísimas familias mejoraron su nivel de vida.

Una asignación universal de hecho

Diario Página 12 (10/08/2010), Argentina
Por Fernando Krakowiak

Sectores de centroizquierda calificaron a la iniciativa como insuficiente, pero la investigación aclara que casi la totalidad de la población menor quedará cubierta, dada la imposibilidad del control de requisitos.

Watch Dragon ball super