Nº 124 (Octubre, 2011). Sebastian Galiani y Guido Porto.

«Trends in tariff reforms and trends in the structure of wages».

Este trabajo aporta nuevas evidencias sobre el impacto de las reformas comerciales sobre los salarios. En primer lugar, se introduce un modelo de comercio que combina un mecanismo de fijación de salarios no competitivo debido a la existencia de sindicatos, bajo el supuesto de abundancia factorial. Las predicciones del modelo son testeadas luego econométricamente utilizando datos de Argentina. En vez de lograr la identificación mediante la comparación de los salarios industriales antes y después de un episodio de la liberalización comercial, nuestra estrategia explota el reciente registro histórico de los cambios de política adoptadas por la Argentina: una protección significativa a comienzos de la década de 1970, el primer episodio de la liberalización a finales de la misma, una desaceleración de las reformas de la década de 1980 y, finalmente, el segundo episodio de la liberalización en la década de 1990. Estos cambios en la política comercial representan quiebres en la tendencia de las reformas comerciales que se pueden comparar con las tendencias observadas en los salarios y en la desigualdad salarial. Usamos bases de datos novedosas para cubrir los datos históricos de las tendencias de las tarifas, los salarios y la desigualdad salarial, para examinar la estructura de los salarios en Argentina y para explorar cómo se ve afectada por las reformas arancelarias. Los resultados indican que i) la liberalización del comercio, ceteris paribus, reduce los salarios, ii) los aranceles reducen la prima salarial de la industria, y iii) el arancel promedio en la economía se asocia positivamente con el skill premium agregado, condicional a la estructura de los aranceles al nivel de la industria,. Estos resultados sugieren que las tendencias observadas en la desigualdad salarial en América Latina se pueden conciliar con las predicciones de Stolper-Samuelson en un modelo con sindicatos.

Código JEL: F14, F16