Nº 289 (Noviembre, 2021). María Noel Ackermann, Natalia Barboza, Martín Cicowiez, Ángela Cortelezzi y Verónica Durán

«Evaluación ex-ante de un programa de sanidad animal: un análisis de equilibrio general computable de la erradicación de la mosca de la bichera en Uruguay».

La “bichera” es una enfermedad parasitaria que produce pérdidas cuantiosas en la ganadería uruguaya -principalmente por las horas de trabajo dedicadas a su prevención y tratamiento y por la muerte de ovinos. En este trabajo, se utiliza un modelo de equilibrio general computable dinámico para estimar los efectos que tendría una política pública para su erradicación sobre indicadores tanto macroeconómicos como sectoriales y de corto y largo plazo. Los resultados muestran impactos positivos sobre el nivel de la actividad económica, incluyendo indicadores del mercado laboral como salarios y empleo. Por otro lado, la apreciación del tipo de cambio real que genera el incremento de las exportaciones vinculadas a la ganadería impacta negativamente sobre otros sectores transables de la economía uruguaya. El análisis considera, además, tres fuentes alternativas de financiamiento del gasto público adicional.

Códigos JEL: C68, Q16, H59

Cita sugerida: Ackermann, M.N., N. Barboza, M. Cicowiez, A. Cortelezzi y V. Durán (2021). Evaluación ex-ante de un programa de sanidad animal: un análisis de equilibrio general computable de la erradicación de la mosca de la bichera en Uruguay. Documentos de Trabajo del CEDLAS Nº 289, Noviembre, 2021, CEDLAS-FCE-Universidad Nacional de La Plata.