La importancia de la educación inicial para la participación laboral femenina.

Por María Laura Alzúa / Mayo-2020 /

La literatura ha mostrado la importancia de la educación inicial – que en Argentina comprende a los niños de cero a cinco años- en términos de desarrollo infantil, sobre todo en los contextos más vulnerables. Otro aspecto fundamental vinculado con la educación inicial es la relevancia que tiene en términos de participación laboral femenina. Ya sea de provisión pública o privada, la oferta de plazas disponibles para la educación inicial impacta positivamente la participación laboral femenina.

Este blog resume un trabajo recientemente finalizado en Ulán Bator, la capital de Mongolia. Mongolia es un país que sufrió una drástica transición pasando de ser una economía centralizada satélite de la Unión Soviética a una economía de mercado. Esto generó un proceso migratorio muy importante del campo hacia la capital. Dicho fenómeno aumentó fuertemente la demanda de vacantes para la educación inicial, que no fue acompañado por el crecimiento de la oferta. En la actualidad, la participación laboral femenina en Ulán Bator se ubica por debajo de la del resto del país y ha mostrado un sostenido descenso.

El “Pre-School Education Program” (PSEP) de Mongolia es uno de los programas más importantes del país; comprende la provisión gratuita de servicios educativos de jornada completa para niños de dos a cinco años. El gasto del gobierno en dicho programa equivale al 2% del PBI para el año 2018.

Debido al exceso de demanda para ingresar, desde el 2016 el gobierno implementó una lotería para asignar las vacantes. Mediante la comparación de los hogares que ganaron la lotería con los que no, se puede medir el efecto causal de concurrir a los jardines sobre distintas variables relacionadas con la participación laboral de los hogares, salud y desarrollo infantil de los niños. En esta oportunidad, nos concentraremos en los efectos sobre las variables laborales para madres después de uno y dos años del ingreso de los niños al jardín. Luego de un año de clases, el grupo de madres cuyos hijos no ingresaron registraba una tasa de empleo del 56,9% vs. 60.8% para las que tenían a sus niños en el jardín. También se registraron aumentos en los ingresos laborales (7%) y en la probabilidad de tener empleo de tiempo completo. Los efectos para el segundo año disminuyen un poco, pero se mantienen. Sólo midiendo estos efectos sobre las madres -ignorando las ganancias en desarrollo infantil y salud- el programa resulta costo efectivo. Evaluaciones para países tan disímiles como Brasil y Kenia también arrojan resultados similares y sugieren la pertinencia de invertir en educación inicial, rubro deficitario en número de plazas en la gran mayoría de los países en desarrollo.

¿Y Argentina? En Argentina, de acuerdo con los datos de la EPH correspondiente al tercer trimestre de 2019 -que solo tiene cobertura urbana- el 93 por ciento de los niños de cuatro y cinco años asisten a algún establecimiento (ya sea público o privado) de educación inicial. Sin embargo, la cobertura cae de manera sostenida para niños de dos y tres años, en donde alcanza solo 14,4 y 44,1 por ciento, respectivamente. Innumerables estudios dan cuenta del peso adicional que representa el cuidado de los niños para las mujeres, lo que afecta tanto el tiempo disponible para el ocio como para trabajar. En la actual crisis desencadenada por el COVID-19, es altamente probable que este problema se haya agudizado con la interrupción del dictado de clases en todos los niveles. En momentos en los que se comienza a hablar de la vuelta a clases, el déficit de educación inicial preexistente es un tema que no puede dejarse lado.

Referencias:
Alzúa, Maria Laura, Gantungalag Altansukh, Soyolmaa Batbekh, Altantsetseg Batchuluun, Dulbadrakh Sanduijav and Josefina Posadas, (2020) “The Impacts of Access to Free Childcare on Women’s Labor Market Outcomes”, unpublished manuscript.
INDEC, Encuesta Permanente de Hogares.
Rubiano Matulevich, Eliana Carolina and Viollaz, Mariana, “Gender Differences in Time Use: Allocating Time between the Market and the Household” (2019). World Bank Policy Research Working Paper No. 8981. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3437824

Se permite reproducir esta entrada de blog, pero se solicita citar la fuente: María Laura Alzúa (mayo-2020). La importancia de la educación inicial para la participación laboral femenina. Blog del CEDLAS, https://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/la-importancia-de-la-educacion-inicial-para-la-participacion-laboral-femenina