El impacto macroeconómico de mayores impuestos al tabaco en Argentina

Por  Guillermo Cruces, Martin Cicowiez, Guillermo Falcone y Jorge Puig  / Junio-2021 /

Un aumento en los impuestos al tabaco reduce el consumo de productos relacionados al tabaco a la vez que mejora la salud de la población. Aumentos sustanciales del impuesto al tabaco pueden incluso aumentar el empleo agregado en el mediano plazo. Los resultados del modelo de equilibrio general diseñado por el CEDLAS para la Argentina muestran que un aumento sustancial simulado del impuesto al tabaco no induce un cambio significativo en el nivel de empleo de la economía. El aumento del impuesto puede llevar a una reasignación de trabajadores relacionados al sector tabacalero hacia el resto de los sectores de la economía, pero el impacto sobre el nivel general de empleo es prácticamente nulo.

Los gobiernos pueden mitigar e incluso revertir los efectos adversos en el empleo derivados del aumento del impuesto al tabaco dedicando los recursos obtenidos a aumentar el gasto en servicios sociales e infraestructura. Este estudio demuestra que cualquier efecto negativo en el empleo del sector puede ser más que compensado cuando el gobierno destina los recursos adicionales originados por el aumento impositivo hacia sectores intensivos en trabajo como educación, salud e inversión pública productiva.

Los mayores recursos obtenidos por el aumento del impuesto al tabaco pueden ser parcialmente utilizados para la implementación de políticas públicas que faciliten la transición a otras actividades de aquellos trabajadores afectados negativamente por las medidas. Estas políticas incluyen la implementación y extensión de programas de desarrollo rural para cubrir los costos de transición de los trabajadores rurales, entrenamiento para los trabajadores desplazados hacia sectores alternativos, o la asignación de ingresos fiscales a cultivos alternativos a través de servicios de extensión agrícola, y otras formas de producción industrial.

Contexto 

El consumo de tabaco tiene muchos tipos de costos (incluso en salud y productividad laboral). La política más efectiva y costo-efectiva para reducir el consumo de tabaco es mediante el aumento del impuesto al tabaco. A través del impuesto los gobiernos desalientan el consumo de tabaco y promueven una población más saludable y productiva. Sin embargo, las críticas a este tipo de impuestos generalmente apuntan al efecto negativo en el empleo por las menores ventas de tabaco. Este resumen de política analiza este mito usando un modelo de equilibrio general que simula el efecto de aumentar el impuesto al tabaco en diferentes variables macroeconómicas de importancia.

Resultados

Los resultados del modelo de equilibrio general de CEDLAS (2021) muestran que un aumento en el impuesto al tabaco resulta en un aumento en el precio de los cigarrillos, una caída del consumo de cigarrillos, y un aumento de los recursos tributarios. Una subida de 15 puntos porcentuales en el impuesto al tabaco en Argentina lleva a un aumento aproximado en el precio de los cigarrillos de 39% y una caída aproximada del consumo de cigarrillos de 12.7% (Figura 1). Esta reducción representa aproximadamente 218 millones de paquetes de cigarrillos en el corto plazo. Para poner en contexto, en Argentina se consumen 150 millones de paquetes mensuales. A pesar de la caída del consumo, la recaudación por el impuesto al tabaco aumenta alrededor de 60% y la recaudación total aumenta en valores cercanos a 0.7% (Figura 2)

 Figura 1. Consumo de Cigarrillos: Cambio en el total de ventas ante un aumento de 15 puntos porcentuales en el impuesto al tabaco

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Producción, el Observatorio de Empleo y Ministerio de Agricultura de Argentina. Nota: El corto plazo indica efectos para el 2021 y el largo plazo indica efectos para el 2025.

 

 Figura 2. Cambio en el total recaudado ante un aumento de 15 puntos porcentuales en el impuesto al tabaco.

Fuente: Elaboración Propia. Nota: El corto plazo indica efectos para el 2021 y el largo plazo indica efectos para el 2025.

 La reducción del consumo de tabaco lleva a una disminución del empleo en algunos sectores, incluidos sectores vinculados al tabaco, pero al mismo tiempo, cambios en los gastos del hogar aumentan el empleo en otros sectores, dejando como resultado un cambio prácticamente nulo en el empleo total.

Además, dependiendo de cómo el gobierno utilice los mayores recursos puede que el empleo no cambie significativamente, siempre que los recursos tributarios adicionales conseguidos sean destinados en educación, salud y/o infraestructura pública. Por ejemplo, si el gobierno invierte los nuevos recursos tributarios en inversión pública habrá un aumento de empleo neto de 787 trabajos para el 2025 (de aproximadamente 20.5 millones individuos empleados en el año base 2020). Este resultado es cercano a un cambio nulo en el empleo, dado que representa un aumento de 0.004% en trabajos que no hubieran existido sin el impuesto.

Conclusión y Recomendaciones de Política 

Los efectos positivos documentados de un mayor impuesto al tabaco (tales como población más saludable, trabajadores más productivos, ahorros en el costo de tratamiento de enfermedades vinculadas al tabaco, reducción en el número de nuevos fumadores jóvenes, entre otros) supera con creces el efecto prácticamente nulo en el empleo total.

  • Aumentar el impuesto al tabaco es una herramienta efectiva para reducir el consumo de tabaco, con efectos positivos en la salud y la recaudación tributaria, y con un impacto prácticamente nulo en empleo u otras variables macroeconómicas relevantes.
  • Si el objetivo es aumentar el empleo agregado, los recursos derivados del mayor impuesto al tabaco pueden utilizarse en los sectores altamente productivos de la economía.
  • Si el gobierno está preocupado por el impacto sectorial del impuesto al tabaco, se pueden mitigar e incluso revertir los efectos adversos en el empleo al dirigir los recursos tributarios adicionales a aumentar el gasto en servicios sociales e infraestructura.
  • La mayor recaudación originada en el aumento del impuesto al tabaco puede ser parcialmente utilizada para financiar políticas públicas que faciliten la transición hacia otras actividades en aquellos que se ven afectados negativamente por la medida.
  ___________________________

Referencias

– Cruces Guillermo, Martin Cicowiez, Guillermo Falcone y Jorge Puig (2021). Incidencia del impuesto al tabaco en Argentina: Efectos en el empleo y la economía. Reporte de investigación, CEDLAS
___________________________

Se permite reproducir esta entrada de blog, pero se solicita citar la fuente: CEDLAS-UNLP, (junio-2021). El impacto macroeconómico de mayores impuestos al tabaco en Argentina, Blog del CEDLAS,  http://https://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/el-impacto-macroeconomico-de-mayores-impuestos-al-tabaco-en-argentina