Nº 308 (Diciembre, 2022). Emmanuel Vazquez

«El Impacto Segregativo de las Transferencias Monetarias Condicionadas y su Incidencia en los Aprendizajes».

Este trabajo estudia el efecto de los programas de transferencias monetarias condicionadas sobre la concentración de alumnos de menor nivel socioeconómico en determinados tipos de escuelas. Utilizando datos de un municipio urbano en el estado de México, el trabajo evalúa si el programa Oportunidades (ex Progresa) tuvo un impacto en el tipo de escuelas secundarias en las que se matricularon los beneficiarios. Con ese fin, aplica un diseño de regresión discontinua, comparando las características pretratamiento de las escuelas secundarias a las que asistieron los estudiantes apenas por encima y por debajo del umbral de elegibilidad del programa. El estudio encuentra que Oportunidades no indujo a los beneficiarios a asistir a escuelas secundarias con más recursos, con otra orientación o localización, sino más bien a concentrarse en escuelas retentivas, esto es, aquellas que son receptoras de alumnos repitentes, que contienen más a los estudiantes para que no abandonen y donde la aprobación de grados y asignaturas es más alta. Las consecuencias sobre los aprendizajes de esta segregación de beneficiarios y no beneficiarios entre escuelas retentivas y no retentivas que induce el programa son discutidas y analizadas, ya que el efecto promedio nulo de Oportunidades sobre los aprendizajes que se encuentra puede descomponerse en un efecto positivo (aunque no significativo) para los beneficiarios en escuelas no retentivas y un efecto fuertemente negativo de aproximadamente 1 desvío estándar entre los beneficiarios que asistieron a escuelas retentivas.

Códigos JEL: I24, J24

Cita sugerida: Vazquez, E. (2022). El Impacto Segregativo de las Transferencias Monetarias Condicionadas y su Incidencia en los Aprendizajes. Documentos de Trabajo del CEDLAS Nº 308, Diciembre, 2022, CEDLAS-FCE-Universidad Nacional de La Plata.